Como cada 18 de mayo, desde 1977, se conmemora el Día Internacional de los Museos.
En Soria, el MUSEO con mayúsculas, el que todos nos indicarían si preguntamos por “¿cómo llegar al museo?”, es el Numantino. Hay más, pero “el museo” es el Numantino.
Centenario desde su inauguración por el rey Alfonso XIII en septiembre de 1919, surgió de la necesidad de estudiar, conservar y divulgar los materiales obtenidos en las excavaciones llevadas a cabo en Numancia, en plena época machadiana de la ciudad de Soria. A esto se sumó la urgencia por el más o menos infundado temor de que algunos materiales fueran remitidos a la universidad alemana desde donde se financiaba la actividad arqueológica del equipo de Schulten y Koenen, tanto en Numancia, como más tarde en el soberbio complejo del cerco militar de Escipión.
El mecenazgo del diputado y senador Ramón Benito Aceña, quedará siempre ligado al edificio que alberga la mejor colección de piezas arqueológicas celtibéricas de España….lo que es decir, por lo tanto, del mundo.
La candidez y el acierto de la lógica infantil, simplifica muchos conceptos que los adultos tendemos a complicar…. Siendo la visita al museo complemento perfecto y obligado a la del yacimiento de Numancia, tras describir allí los grandes avatares históricos de las guerras, batallas y asedios ligados a la ciudad, y después de adentrarles en la historia menuda y cotidiana de las gentes que hace más de dos mil años poblaron sus casas…, el guía que redacta estas líneas acercó a un grupo de pequeños escolares a conocer las salas del museo para que vieran las joyas con las que adornaban sus cuerpos, las armas con las que iban a la guerra y que alguna vez estuvieron empapadas en sangre, los biberones y sonajeros de sus bebés, los peines que peinaron sus cabellos, las escenas pintadas sobre cerámica con toros astrales, con peces de doble cuerpo, con buitres descarnando cuerpos de los caídos en batalla, con domadores de caballos en plena acción, con guerreros peleando en lucha singular, con caballos trotando, con sacerdotisas ofertando aves en altares de sacrificio….la intervención de uno de los niños me hizo desde entonces ver estas piezas con otro enfoque menos técnico….”¡aquí salen los vivos de Numancia!”. Sí, es verdad, los vivos de Numancia están en cada representación guardada en el Museo Numantino de Soria, están presentes en cada objeto que sus manos tocaron, que sus ojos miraron. Es la Numancia de los vivos. Te espera en Soria.
Feliz Día Internacional de los Museos desde Soria.