Red Hugh ” El Cid Irlandés ” en Valladolid

Recreación virtual Monasterio de San Francisco en Valladolid de Rincones con Encanto
Recreación virtual Monasterio de San Francisco en Valladolid de Rincones con fantasma
Recreación virtual del Monasterio de San Francisco en la Plaza Mayor de Valladolid de Rincones con Fantasma

SABÍAS QUE………. posiblemente tenemos enterrado en nuestra ciudad al gran señor de Tyrconnell, jefe del clan de los O´Donnell y gran héroe nacionalista irlandés ? Red Hugh El Cid Irlandés.

https://aytosimancas.es/oficina-de-turismo-de-simancas/ Recreación virtual de héroe irlandés delante del Castillo de Simancas

Hugh O´Donnell nació en Donegal, actual condado de Irlanda provincia El Ulster en 1572. Su madre era  la escocesa apodada “  hija oscura “  criada en la corte de los Estuardo y su padre era el rey irlandés de Tyrconnell. Con tan solo 15 años fue secuestrado  y encerrado durante 5 años en el castillo de Dublín para evitar la unión de los clanes O´Neill y O´Donnell. Logra escapar con la ayuda del jefe gaélico y al abdicar su padre se inicia su gran historia legendaria al plantar cara a la reina  Isabel I encabezando la rebelión irlandesa frente al poder inglés y con mas de 20.000 hombres provocará la Guerra de los 9 años participando en batallas tan importantes como Kinsale en 1602 ayudado por españoles. Pero los ingleses no cesaban en su empeño de sumisión así que decidió viajar a España a pedir ayuda a la corona. Entró por La Coruña donde fue recibido por el arzobispo de Santiago y fundó un colegio irlandés.

Valladolid era la capital y corte y allí residía el Rey Felipe III por lo que le desviaron y alojaron en el Castillo de Simancas, a 7 kilómetros, para con sus tropas poder hacer una entrada triunfal por la Puerta del Campo y ser recibido con grandes honores. 

Pero contrajo una infección parasitaria y moriría solo con 30 años en el Castillo de Simancas.    

Fue enterrado con grandes honores en el Monasterio de San Francisco donde también fue enterrado el otro gran legendario Cristobal Colón.

Su clan se establece aquí formando una gran saga militar llegando a ocupar grandes cargos en la Orden de Calatrava destacando Don Leopoldo O´Donnell militar y presidente del Consejo de Ministros entre 1856 y 1866. 

En el año 2020 se iniciaron las excavaciones arqueológicas de la Capilla de las Maravillas y han aparecido los basamentos de entrada a la misma y  restos de 16 personas. 

Restos arqueológicos de la Calle Constitución, 10
Placa conmemorativa en el Callejón de SanFrancisco
Red Hugh

CURIOSIDADES 

En 1900 al construir el Circulo de Recreo apareció un cadáver con las piernas atadas. Red Hugh El Cid Irlandés …

En 1966-68 Disney creó la película “La Lucha del príncipe Donegal “ .

El músico irlandés Bill Whelan se inspiró en él para crear “The Seville Suite “ para la Expo 92 incluida en el disco Riverdance con el que ganó el precio Grammy en 1997.

¿ Quieres saber dónde estaba el Monasterio de San Francisco ? 

¿ Quieres saber si fue envenenado por el rebelde inglés James Blake ? 

¿ Quieres saber si podrán identificar a Red Hugh El Cid Irlandés porque no tiene dos dedos del pie que perdería por una congelación en las montañas de Wicklow ? 

¿ Y si se determina tras el estudio antropológico que son los restos del “ rojo “ se lo llevarán a enterrar a la Abadía de Donegal?  

Tu guía en Valladolid  te lo contará @inesretortillo  

  www.indra6.com

  www.visitasguiadascastillayleon.es

   ¿ y tú como lo ves ?

Puede que también te guste...