ARROZ: ¿ PLATO TÍPICO DE ZAMORA?

La Gastronomía representa las señas de identidad de una región. Zamora, al ser una provincia esencialmente ganadera y agrícola, posee unos productos autóctonos y de gran calidad. Debido a las condiciones climáticas continentales, predominan los guisos fuertes y contundentes, siendo las carnes uno de sus ingredientes principales.

Pero un hecho curioso es, que el plato típico de Zamora es: ” Arroz a la Zamorana”, que suele ser más común encontrarlo en la costa levantina, y no en una provincia del interior.

ORIGEN

No se sabe a ciencia cierta porque el plato típico de Zamora es arroz, un ingrediente que no es común en estas tierras. Pero es una de las recetas más antiguas de arroz que existe en España.

Se sabe que es de la comarca de Aliste, y más concretamente de la localidad de Alcañices. Se cree que pudo ser algún tipo de trueque que se realizo con un arriero procedente del Levante. Entonces, los alcañizanos lo empezaron a utilizar en su dieta diaria, añadiendo los ingredientes locales de la huerta y la carne de cerdo.

En la actualidad, es el plato típico de Zamora capital.

INGREDIENTES

Ingredientes

Los ingredientes principales son los de la matanza: manita, hocico, oreja, panceta, jamón, pimiento rojo y verde, ajo, cebolla ,nabo y por supuesto no podía faltar, como en la mayoría de la cocina zamorana: pimentón de la Vera y el ingrediente estrella el arroz.

Si queremos preparar esta receta como lo hacían nuestras abuelas, tendremos que utilizar una cazuela de barro de Pereruela y en vez de utilizar aceite de oliva, manteca de cerdo.

Cazuela de barro

CURIOSIDADES

Esta receta ya se mencionada en el libro de cocina publicado en el año 1894 ” El Practicón “, que tuvo una gran acogida hasta los años 30. Es una de las pocas obras que existen sobre cocina popular de finales del siglo XIX.

Angel Muro su autor, en el “Almanaque Culinario”apuntaba:

Ya estoy cansado de oír decir a todo el mundo que el mejor arroz es el que se conoce con el nombre de paella y que los valencianos han querido poner a la cabeza de la escala gastronómica de la culinaria española.

El primer arroz del mundo, con perdón de los valencianos, y de los milaneses, y de los indios, es el arroz a la zamorana; es decir, el que se hace en la provincia de Zamora y el más selecto de toda la región, el confeccionado en Alcañices, y de esa villa el que se guisa en mi casa.

Invoco como testimonio para validar mi afirmación el paladar de un señor secretario del Gobierno civil de Zamora, amigo mío, y conservador, que allá por los años de 1884, acertó a pasar oficialmente por Alcañices en buscas del cólera que vagaba por Figueruela de Arriba. Le invité a comer arroz a la zamorana y se chupó los dedos. He aquí la fórmula del mejor arroz del mundo: (…).

Portada del Practicón

SI QUIERES SABER MÁS……

Para conocer más sobre la gastronomía , las costumbres de Zamora no dudes en contactar con: Asociación Zamorana de Guías de Turismo o a través de nuestra web.

Puede que también te guste...