Mayo de 1985. La ciudad de Segovia se llena de pequeños y mayores. Va a celebrarse la primera edición de Titirimundi en esta pequeña ciudad. Ese mismo año se convertirá en ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esas razones ya son suficientes para hacer una visita a Segovia con niños.
Un poco de historia del festival
El hoy festival internacional de Títeres comenzó su andadura en ese año. Con la misma ilusión que aún hoy sigue demostrando y transmitiendo a sus pequeños y grandes espectadores. Fue de la mano de Julio Michel y su compañía de títeres Libélula como se inició este proyecto.
En la primera edición participaron 15 compañías. Fue un festival de carácter regional y resultó todo un éxito. No fueron fáciles esos primeros años, muchas veces a causa de la escasa financiación. Pero en 1990 se vuelve a celebrar una nueva edición, y así año tras año hasta que ya sólo una pandemia mundial pudo poner en “pausa”. Y salió reforzado de ella con el recibimiento del Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2021.
Durante unos días del mes de mayo, la ciudad de Segovia se llena de personajes e historias sacados de los materiales más diversos que puedas imaginar. Y esa misma imaginación invade las calles, plazas, patios y teatros de la ciudad de Segovia e incluso fuera de ella. Desde hace ya varias ediciones el festival viaja más allá de nuestra ciudad. De esta manera se muestra el mismo espíritu de libertad y creatividad que Titirimundi irradia en todas y cada una de sus actuaciones desde hace ya más de treinta años hasta nuestros días.
Segovia con niños en la edición de 2023
En la edición de 2023, que tiene lugar entre el 10 y el 15 de mayo, participan 35 compañías, tanto españolas como procedentes del resto de Europa e incluso América. Muchas de ellas son habituales en el festival. Desde la española Mutis Teatro, el divertidísimo Circo de la Pulgas o Alex Marionettes con su tierno personaje Barti. Y por supuesto Guixot de 8, que tan buenos ratos nos hacen pasar con esos juegos tan especiales que llevan a donde van.
Son muchos y variados los escenarios en los que podemos disfrutar de sus actuaciones. Los pies del Acueducto, la Plaza Mayor o la Plaza de Medina del Campo, donde tanto tiempo hemos pasado en su escalinata disfrutando de la magia de los títeres. Escenarios como el del Teatro Juan Bravo y la Sala Julio Michel como interiores. Pero quizá los más codiciados sean los patios de la ciudad, algunos de ellos durante el resto del año permanecen cerrados y se abren para que podamos disfrutar de ellos durante estos días.
Os proponemos un plan que no podréis rechazar si pensáis hacer una visita a Segovia con niños. Un día inolvidable en Segovia durante Titirimundi, y que así podáis descubrir cómo “Titirimundi es la irrupción de lo extraordinario en la vida cotidiana” como decía su fundador Julio Michel.