Quedan 2 semanas aproximadamente para que den comienzo las fiestas populares en el pueblo de San Felices de los Gallegos, próximo a la frontera portuguesa en el oeste de la provincia de Salamanca, declaradas de interés turístico regional.
Estas fiestas tienen su origen en un hecho histórico que se remonta al 11 mayo del año 1852, cuando en la Real Chancillería de Valladolid se leyó la real Sentencia donde los pueblos de Puerto Seguro, Ahigal de los Aceiteros y San Felices de los Gallegos quedaban exentos de pagar el tributo a la CASA DE ALBA, del noveno de sus frutos.
Verdaderamente fue un triunfo extraordinario por vía judicial ante una de las familias más poderosas e influyentes de nuestro país, por lo que el concejo y su pueblo decidieron que este hito había que festejarlo por todo lo alto.
Desde ese año se celebra siempre el segundo fin de semana de mayo las fiestas del NOVENO, donde sin duda alguna el protagonista es el toro bravo.
Durante 3 días se suceden capeas, encierros a caballo, toros de cajón, verbenas en su plaza y sobre todo, el pueblo disfruta de una de las plazas de toros más singulares y quizás, la única que queda en España montada con los antiguos carros de labranza de las familias de la villa.
47 CARROS que cierran el coso taurino en un marco único, junto a la Iglesia Románica-Gótica de los siglos XII-XV, dedicada a Nuestra Señora entre dos Álamos y su torre de campanas del siglo XIII, donde el toque de campanas informa en todo momento a los aficionados, como evoluciona los festejos taurinos.
Aparte de esta joya , el pueblo ofrece su conjunto histórico artístico a todos aquellos que en estos días se acercan a la localidad, como es su castillo medieval del siglo XIII, murallas, ayuntamiento del S XVIII, convento de las monjas agustinas s XV, donde podemos adquirir ricos dulces recién elaborados por las monjitas, nuestra panadería del siglo XVII regentada por Vicen, un pan extraordinario que se cuece lentamente en el horno calentado por escobas como antaño, ermita del Rosario s XVIII, la Alhóndiga de los Duques de Alba y como no…nuestra Ermita de Jesus Nazareno, imagen venerada en toda la comarca y en nuestro vecino Portugal, imagen que el fin de semana de Santa Cruz ha procesionado por las calles de la VILLA.
Yo creo que sobran los motivos para acercarse el segundo fin de semana de Mayo a San Felices de los Gallegos para disfrutar de un ambiente festivo, muy taurino y como no, cultural, donde el pueblo es acogedor con todo forastero que hasta aquí se acerca.