Son innumerables las representaciones del Niño Jesús, pero la del Niño Jesús dormido que les mostramos hoy no es tan habitual. Se encuentra en la iglesia románica de Sto Tomé de Zamora, actual Museo Diocesano.
Descripción de la imagen:
El Niño Jesús dormido es una talla en madera dorada y estofada del finales del S.XVI.
Representa al Niño Jesús dormido, sentado en un sillón frailero, con los pies y el codo izquierdo apoyados en una almohada. Vestido como lo hacían los infantes de la familia de los Austria menores de siete años, con doble manga y cuello en lechuguilla. De su pecho cuelga una medalla con la Cruz de Malta(distintivo de la orden de San Juan de Jerusalén). Su mano izquierda sujeta la esfera del orbe enfatizando su condición de soberano.
Es una talla de una excelente factura, destaca la dulzura del rostro del niño, o la suavidad con la que se mezclan los dedos de su mano derecha con el pelo.
Precedencia de la imagen:
La obra llega al museo proveniente del convento de religiosas de San Juan de Jerusalén de Zamora. Fundado en el S.XVI por Don Diego de Toledo, segundo hijo de los duques de Alba y caballero de la orden de Malta. Lo mandó construir al lado de la iglesia de Santa María de la Horta, casa central y sede del priorato de Malta, para alojar a la comunidad de monjas que estaba en Fuentelapeña.
Pudo pertenecer a alguna noble dama profesa en este convento. Son escasas pero contamos con otras imágenes similares en España donde la devoción al Niño Jesús siempre fue muy intensa en las clausuras femeninas.
Si visitan Zamora desde la Asociación Zamorana de Guías de Turismo les recomendamos conocer esta y otras muchas obras de arte expuestas en el Museo Diocesano, iglesia de Santo Tomé.
Conoce el patrimonio Zamorano con las visitas guidas realizadas por las guías de la Asociación Zamorana de Guías de Turismo.
Elige bien quién te guía: una visita guiada no es un freetour.