Llega la Navidad y una de las tradiciones más arraigadas en Zamora es realizar la ruta de los belenes.
No sólo los vamos a poder ver en las parroquias, si no también en edificios institucionales, museos o en los escaparates de muchos establecimientos comerciales de la ciudad.
Ya en el s. XVII hay documentación de la tradición en la ciudad de visitar los belenes.
Los belenes nacen con la intención de acercar el Misterio de la Natividad a los fieles.
El primer Belén será montado por San Francisco de Asís en la misa de Navidad de 1223 en Greccio.
AGRUPACIÓN BELENISTA LA MORANA
El origen de esta agrupación es un belén familiar ubicado en la Cuesta de la Morana. Este belén era visitado tradicionalmente por las gentes del Barrio de San Lázaro.
De ahí surgió la idea de crear una agrupación que se encargara de difundir y de trabajar para que en Zamora se expusieran belenes de calidad, y así llevan más de 25 años.
Actualmente tanto el Ayuntamiento de Zamora cómo la Diputación de Zamora cuentan con ellos para que cada año nos sorprendan con una nueva forma de entender los belenes.
BELÉN DEL AYUNTAMIENTO
Se trata de un Belén de gran formato «a la hebrea».
Esta compuesto por piezas de 80 cm. modeladas por el escultor Jose Luis Mayor Nebrija.
En el también podemos ver guiños a Zamora cómo las ristras de ajo, los cántaros de moveros o una cigüeña.
BELÉN DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA
Este Belén intenta acercarnos en 4 ámbitos diferentes al contexto histórico y artístico del s. XVII de la tradición de la colocación de belenes en la ciudad.
Está compuesto por más de 300 piezas del s. XVI al s. XX. procedentes principalmente de conventos de clausura y que nos descubren el Belén Barroco.
BELÉN RECICLADO LA MORANA
Se trata de un Belén 100% reciclado y sostenible.
LA CATEDRAL DE ZAMORA
El belén que podemos disfrutar en la Catedral se trata de un Belén Napolitano montado por la «Asociación de amigos de la Catedral». Se expuso por primera vez en el año 2008 y poco a poco se ha ido ampliando.
Los Belenes Napolitanos nacen en el s. XVIII y representan la ciudad de Nápoles en esa época. Este tipo de Belenes llega a España de mano del rey Carlos III, que había sido rey de Nápoles.
Este año, además, cuenta con dos nuevas figuras. ¿Sabrás decirnos cuáles son?
BELÉNES EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO
En el Museo Etnográfico de Zamora podemos encontrar dos belenes totalmente diferentes.
EL PESEBRE EN ZAMORA
Este Belén realizado por la Asociación Cultural «El Portal de San Vicente» nos presenta un belén con personajes vestidos con los trajes tradicionales del mundo rural de la provincia.
AL HILO DE LA NAVIDAD 2
Belén realizado por los miembros de la Asociación Cultural «El Portal de San Vicente» en ganchillo, desde los personajes hasta las construcciones.
Pero si paseas por la ciudad podrás ver en escaparates, parroquias o sedes de asociaciones una gran cantidad de ellos.
Quieres que te acompañemos y te hablemos un poquito más de esta tradición tan arraigada en nuestra ciudad, no dudes en unirte a alguna de las visitas que la Asociación Zamorana de Guías de Turismo realiza.
Y si quieres visitar belenes en otras poblaciones de nuestra Comunidad ponte en contacto con cualquiera de las Asociaciones que forman parte de la Federación de Guías de Castilla y León.
Recuerda
Una visita guiada no es un Free Tour
Elige bien quién te guía