VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Cueva de Valporquero

En el corazón de la montaña leonesa, a 1309 m. de altitud bajo el pueblo de Valporquero de Torío se abre una inmensa cavidad a través de la cual se accede a una gran maravilla subterránea: la Cueva de Valporquero. Una gran obra de arte que la propia naturaleza ha ido modelando durante más de un millón de años…

¿DÓNDE ESTÁ LA CUEVA?

A unos 45 km. al norte de León. En la Montaña Cantábrica Leonesa, en plena Reserva de la Biosfera de los Arguellos, declarada por la UNESCO en 2005. Agrupando los ayuntamientos de Vegacervera, Cármenes y Valdelugueros. En la cabecera de los ríos Torío y Curueño. Aquí la roca caliza ha sido labrada por la acción del agua durante millones de años hasta conformar algunas de las hoces más renombradas de León como las de Vegacervera, Valdeteja y Nocedo, así como un complejo subterráneo que tiene en la Cueva de Valporquero su máximo exponente.

Érase una vez…

Hace más de un millón de años, en el Pleistoceno de la Era Cuaternaria, en un rincón de la montaña, las frías aguas de un arroyo comenzaron a colarse por las grietas y las fisuras de la roca caliza y consiguieron disolver las entrañas de la tierra lenta e insistentemente.

El resultado es un complejo universo subterráneo con un sin fin de cavidades de dimensiones inesperadas y volúmenes extraordinarios. Millones de formaciones calizas diseñadas por el paso del tiempo con formas, colores tamaños y brillos diferentes. Un reino de estalactitas, estalagmitas, columnas…una joya única.

Actualmente la Cueva está dispuesta en dos niveles principales de galerías. Un nivel superior habilitado para la visita turística que alcanza una longitud de un kilómetro y llega hasta la sala de las Maravillas. Un nivel inferior llamado «Curso de Aguas» de visita espeleológica y de aventuras que atraviesa la montaña hasta las Hoces de Vegacervera con pasillos estrechos y formas caprichosas esculpidas por el agua.

Preparados, listos…

EL acceso a la Cueva se hace por una enorme cavidad o boca que nos conduce a la primera sala llamada «Pequeñas Maravillas» situada detrás de un lago iluminado. El techo repleto de finas estalactitas otorga unos colores sorprendentes entre el blanco y el rojo óxido. La imaginación pone nombre a algunas de las formas singulares que el paso del tiempo y el agua ha grabado en la roca.

Llegamos a la sala de la «Gran Rotonda» con 5.600 metros cuadrados de superficie y 20 metros de altura, la sala más amplia de toda la cueva. El suelo forma un círculo atravesado por el cauce del río. Es simplemente ¡grandiosa!

La sala conocida como «las Hadas» nos permite observar el vacío por un mirador de 15 metros que sirve de conexión con el nivel inferior de la cueva, el «Curso de Aguas».

A continuación se llega al «Cementerio Estalactítico». Un auténtico museo de estalactitas y estalagmitas de formas increíbles y variados colores. Miles de esculturas naturales nos esperan creando un espacio fascinante que despertará nuestra imaginación.

A partir de ahí un estrecho pasillo nos dirige hasta la «Gran Vía» , una sala sorprendente en dimensiones, más de 20 metros de altura que en algunos puntos pueden convertirse en casi 40 metros.

Después de contemplar la majestuosa columna solitaria que da nombre a la siguiente sala finalizaremos nuestro recorrido en la última sala: » Maravillas». No podía tener otro nombre esta sala: cientos de caprichosas estalactitas con variados colores y formas llenan el espacio saturando nuestra vista y nuestra imaginación. El mejor final para un auténtico» viaje al centro de la tierra».

Descúbrela

A lo largo de los siglos las cuevas han fascinado a la humanidad por su atmósfera cargada de simbolismo y magia. No pierdas la oportunidad de descubrir los tesoros que León esconde bajo las profundidades. Te invitamos a venir a León y descubrir esta maravilla. Contacta con nosotras, con profesionales habilitados por la Junta de Castilla y León, estaremos encantadas de acompañarte. ¡Elige bien quién te guía!

Puede que también te guste...