¿ ERES DE VALLADOLID ?

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid ...
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid ...
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid …

 62 cosas que solo entenderás si eres de Valladolid

1. Te llevan los demonios si alguien se atreve a decir que habla castellano mejor que tú. A ver, no. En serio, que no. QUE NO.

2. Aunque a veces salgan «les» que no deberían salir.

3. Como, por ejemplo, cambiando cromos en la plaza de Cantarranas con sile y nole . No pasa nada, está mal pero a nosotros nos gusta.

4. En el colegio llevabas playeros, te mancaban los zapatos al empezar el curso, y usabas lapiceras y carpesanos.

5. Solo tú sabes qué es una barra de riche .

6. Y cuidado, no la vayas a caer.

7. Tú las cosas ni te las dejas ni te las olvidas: te las quedas.

8. En la vida hay dos tipos de aceitunas, más allá de la especie o el color: con tito y sin tito.

9.¡QUE NO! LIVING PUCELA

10. Toda España sabe cuál es el río que pasa por Valladolid, pero tú puedes aportar que no es uno, sino dos, y hacer una cosa “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid” y otra porque el Esgueva también lo hace.

11. Consideras Palencia como parte de Valladolid “porque los de Palencia tardan en venir a la facultad lo mismo que los de Parquesol”.

12.Fardas de tener playa. Sí. Qué pasa.


13. La mejor manera de encontrarte con gente de Valladolid en agosto es pasarte por Suances, Comillas y Santander.

14. De hecho, el velocísimo tren playero a Santander te hacía tener la ilusión de vivir en una ciudad “casi costera” (a cuatro horas en tren, que no es nada) .

15. Sí, Felipe II, José Zorrilla, Miguel Delibes, los Celtas Cortos y Concha Velasco nacieron en Valladolid. Pero para ti no hay parangón con Poti, el auténtico fenómeno de la ciudad.

16. Pero no solo hay que conocer a Poti: no eres nadie si no conoces al que cantaba ‘La puerta de Alcalá’ en moto por toda la ciudad, al que corría detrás del autobús en el Paseo Zorrilla o a las gemelas simétricas.

17. Zapatero también es de Valladolid aunque diga que es de León. Aznar no es de Valladolid. Que se sepa todo.

18. Si en tu familia nadie trabaja en FASA es que no eres de Valladolid. Aunque seas hijo único y tus padres también.

19. No acabas de entender a quién le pareció una buena idea hacer una concentración motera con acampada en enero. Pero no concibes que este año pueda desaparecer .

20. Esperas vivir lo suficiente como para ver el soterramiento.

21. Al sacarte el carnet de conducir, solo hay un sitio en el que practicar el punto «arrancar en cuesta»: Parquesol.

22. Hay algo a lo que temes más que a que te roben el abrigo en enero. EL BOLARDO. Con artículo determinado. No haré más declaraciones, señoría.

23. Paseo Zorrilla. Teatro Zorrilla. Estadio Zorrilla. Plaza Zorrilla. No entiendes por qué a alguien le puede hacer gracia.

24. Sabes que tu ciudad es importante porque hay una casa de Colón, una casa de Cervantes, una casa de Zorrilla y los Reyes Católicos probablemente comieron lechazo y bebieron Ribera después de casarse en Valladolid. Así que si tanta gente importante ha vivido aquí, por algo será.

25. Entre otras cosas, es que fuimos capital de España cuando España realmente lo petaba all over the world . Y ahí está nuestro Palacio Real para documentarlo.

26.La catedral está a medias, sí. Pero a ti te gusta así.

27. Y de las cosas que más te gusta decir en esta vida es que iba a ser muy grande, enorme, colosal. Pero llegó Felipe II y decidió que prefería que Juan de Herrera le hiciese un chalecito con capilla en la sierra de Madrid. El Escorial, lo llamaron.

28. Así que aunque Felipe II fuera pucelano, te cae un poquito mal.

29. No obstante, te sabes mejor la historia de su bautizo que la del tuyo propio. Ver salir a un futuro rey por una ventana tuvo que estar bastante bien.

30. Sabes que delante de la Universidad hay leones. No sabes cuántos, jamás te has atrevido a contarlos aunque hayas acabado la carrera hace 10 años.

31. Viejo Coso, Cadenas de San Gregorio, Pasaje Gutiérrez. Tres paradas y callas del todo las bocas que dicen que «Valladolid no es feo, pero no tiene nada especial…».

32. Has aprendido a convivir con salir de fiesta en Semana Santa y cruzarte con un grupo de cofrades con capuchones llevando un Cristo de una iglesia a otra. No da tanto susto.

33. Y lo de que en Andalucía aplaudan y lancen piropos a las vírgenes te parece algo que hay que respetar porque tiene que haber de todo. Pero aquí no.

34. Octubre es Seminci.

35. El nivel de un cumpleaños dependía de si era en una casa, en el Palero, en Indiana Bill o en Parque Aventuras .

36. Uno de los mejores y más aterradores recuerdos de tu infancia es, sin duda, la barca del Catarro en el Campo Grande.

37. En un tiempo muy lejano, nosotros también teníamos Cortylandia. Ahora tenemos que ir a verlo a Madrid… probablemente también sea culpa de Felipe II.

38. Los Cornetto Soft no te parecieron una gran innovación, sino un plagio de los helados de Risko.

39.Tu tolerancia al alcohol está reforzada sobre la de cualquier persona de otra ciudad.  

40. Tu vida nocturna adulta la ha definido la parte del Cuadro por la que salieses de jovenzuelo: o eras de Paco Suárez o de Charlot, pero no se puede tener todo en la vida.

41. Y si subías o no al caballo de Campvs.

42. Hubo un momento en que tenías más ferropuntos que euros en la cartera.

43. Te costó, pero aprendiste a aceptar Cantarranas sin la Barmacia y ahora sin el Testarossa.

44. La plaza de Coca es una zona de salir. Y, malpensado extranjero, se llama así por un cine, donde, de haber sido pucelano, habrías visto el estreno de Titanic.

45. Sabes que, en invierno, la frase “continúa la situación anticiclónica y los cielos despejados en el interior peninsular” no va contigo. En Valladolid habrá niebla. Seguro.

46. Aunque varios días de frío polar y no ver nunca la luz del sol tienen una recompensa que se llama cencellada.

47. El verano comienza el día en que puedes estar por la noche en la terraza del Penicilino.

48. Aun así, pocos dramas peores que quedarte la chaquetilla en casa en julio (ver punto 7) . Porque sí, puede hacer 38 grados a la sombra a las siete de la tarde, pero indefectiblemente será necesaria un rato después.

49. Si eres mujer, que te digan que eres borde no es para nada malo. Es que eres selectiva. Y déjame en paz, que estoy con mis amigas.

50. Si eres hombre, probablemente seas una deidad en el ligue al salir de la provincia: acostumbrado a jugar contra el Barça de Cruyff cada noche, ligar fuera de Valladolid te parece como enfrentarte al Jesuitinas Alevín A.

51. Si se te ocurre ir de viaje a Amsterdam en enero, irás mucho más guapo que tu amigo «el del sur» con su abrigo de esquiar. Tú tienes medios para combatir el frío con clase.

52. Porque en Valladolid nos gusta mucho ir guapos. Eso es así.

53. “¿Que vas a Valladolid? ¿Que quieres ir de pinchos? Apunta. No, mejor saca un folio. Con las dos caras en blanco.

54. Sin desmerecer, que también está muy bueno, pero ¿por qué alguien va a querer pedir un Rioja pudiendo tomarse un Ribera?

55. Todo el que diga que las mejores croquetas del mundo son las de su madre , miente. Salvo el hijo de la buena mujer que hace las croquetas de El Corcho .

56. Si de algo te sirvieron los años universitarios fue para saber que las mejores patatas bravas de la ciudad eran las de la Escuela de Industriales.

57. Es probable que Valladolid sea la única capital de provincia sin McDonalds o Burger en el centro. Pero no pasa nada, porque te puedes tomar un McChurro en Los Zagales .
58. Que un pincho aúne jijas, morcilla, lechazo, cebolla y queso no te parece un bombazo. Te parece una delicia de lo más digestiva.

59. Y bueno, los pinchos del centro están muy buenos, sí. Pero si lo que quieres es la tapita gratis con el chatito de Ribera, sabes que tu barrio es la Rondilla.

60. No tendremos mar, vale, pero la sepia de su bar homónimo no tiene parangón. Y qué decir del bocata de calamares de La Mejillonera…

61. En invierno, turrones. En verano, helados. Siempre hay motivo para hacer cola en Iborra .

62. Y por último, y no menos importante , “penicilina y zapatilla, ¡gracias!” .

PALABRAS Y VOCABLOS VALLISOLETANOS 

-Tú no chanas.

-Mandil.

-Tito (de aceituna o hermano).

-Balde.

-Clarete.

-Vermut.

-Pucela.

-Cagao de lorito.

-Dar la tabarra.

-Usmia.

-Berretes.

-Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.

-Esparajismo.

-Archiperres.

-Velay.

-Rodea.

-Fasero.

-Jamacuco.

-Descambiar.

-Canto (como piedra).

-Badil.

-Sisa (bodega).

-Pito (pinza).

-Cencellada.

-Poyata.

-Arrugar el cielo.

-Tomar un chisme.

-Eres un fato/fatillo.

-Remusguillo.

-Osfuscarse.

-Es muy elástico.

-Telares.

-Fínife o cínife.

-Playeras.

-Cimuérzago.

-Cochera.

-¡Qué salao es!

-Mayormente.

-Cantarranas.

-Achantarse.

-Jambo.

-Serillo.

-Herrada.

-¿Cuál?

-Estarivel.

-Alamares.

-Buenón (en la zona de Piñel de Arriba).

-Superior (en la zona de Piñel de Arriba).

-Cachucho.

-Rebillón.

-Revillazo.

-Geripundia.

-Gigantea.

-Almorrón.

-Elengantote.

-A remolque.

-¡Y no revientas!

-Pues si eso…

-Banzo.

-Bobofato.

-Vamos al centro.

-Pícale al timbre y que baje.

-Guapón/a.

REFRANERO EN VALLADOLID

APROVECHADO QUE EL PISUERGA PASA POR VALLADOLID… 

Su origen no está muy claro pero desde que Valladolid era capital se comparaba al rio con el esplendor de corte utilizándose para introducir en una conversación algo que no tiene nada que ver con lo se está tratando o hablando.

NO ES LO MISMO IRA A VALLADOLID QUE HABLAR CON EL ORDINARIO 

Refrán utilizado para comparar dos cosas que no tienen nada en común o contraponer a una persona que sabe lo que dice y  lo argumenta frente a otra que habla de oídas. 

DE VALLADOLID Y PINTOR…

Se comentaba literalmente en la ciudad cuando entre 1601 y 1606 era la capital y corte y atrajo a nobles, burgueses, reyes y muchos artistas.

TRES SON DE VALLADOLID LOS AMOS: DIOS, EL PISUERGA Y GAMAZO 

Referenciando al Sr. Gamazo político y de familia “ bien “ del siglo XIX.

SI DE HISTORIA QUIERES SABER, VALLADOLID DEBES CONOCER 

Sin comentarios.

EN VALENCIA MEDICINA, EN SALAMANCA ERUDITOS, TEOLOGOS EN ALCALAN Y EN VALLADOLID JURISPERITOS

Por la creación del Tribunal de Chancilleria que juzgaba causas civiles y criminales 

SI EL MUNDO MUNDO HUEVO FUERA, VALLADOLID SERIA LA YEMA

Por dos circunstancias 

La presencia de la Reina Isabel y la muerte de Cristobal Colón en el Monasterio de San Francisco en 1506 y la corte en Valladolid en dos periodos de la historia de España .

Si quieres conocer la CIUDAD Y LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Reserva tu #visitaguiada

ASOCIACION DE GUIAS DE TURISMO DE VALLADOLID 

 ¿ y tu como lo ves ?

Puede que también te guste...