La huella romana en Palencia

Mosacio de la Olmeda (foto tomada de National Geographic-Historia)

La huella romana en Palencia: las villas

Cuando hablamos de la huella romana en la provincia de Palencia, indefectiblemente nos vienen a la cabeza las magnificas villas que empezaron a construirse en el siglo I d.C y alcanzaron su máximo esplendor alrededor del siglo IV d.C. De ellas conservamos dos en un estupendo estado de conservación: la de La Olmeda cerca de Pedrosa de la Vega y  la de la Tejeda en Quintanilla de la Cueza, que además son visitables en la actualidad.

Con anterioridad al descubrimiento de estas villas, se habían encontrado mosaicos y restos de viviendas en Villabermudo de Ojeda ( Una Diana Cazadora), en Villacazar de Sirga. En Dueñas, en la villa posídica apareció un magnífico mosaico de Poseidón que se conserva en el Museo de Palencia. Posteriormente se localizaron nuevas villas en Villaviudas, Hontoria de Cerrato, Astudillo, Valdeolmos, Villoldo, ventosa de Pisuerga, Relea de la Loma y Santoyo. Pero no son sólo este tipo de fincas agrícolas lo que nos habla de la presencia romana en Palencia.

La huella romana: las calzadas y campamentos romanos

Auqnue esta presencia romana en la provincia puede datarse en el siglo II a.C, no será hasta el año 19 a.C cuando Augusto decida acabar la conquista de estas tierras  y vencer a sus irreductibles pobladores: los cántabros. Desde la ciudad de Palencia, conquistada anteriormente a los vacceos, los romanos fueron avanzando poco a poco por las tierras palentinas con el objetivo de alcanzar la costa cantábrica. Establecen un importante campamento en Pisoraca ( Herrera de Pisuerga) donde se acantona la Legio IIII Macedónica desde el año 19 a.c hasta el 40 d.C.

Para explicarno cómo se desarrollaron las campañas de guerra contra los cántabros, encontramos un Aula Didáctica sobre la Cultura Militar romana en Herrera de Pisuerga. En esta pequeña pero interesante instalación hay una magnífica exposición sobre cómo se construían los castellum y los castra romanos, cómo era la vida en ellos o cómo se construía la red de calzadas principales y secundarias que unían ciudades importantes como esta de Pisoraca hacia Portus Blendius ( Suances en al actualidad).

Durante el fin de semana del 16 y 17 de julio de 2022 podrás disfrutar en Herrera de Pisuerga de su fiesta Pisoraca Romana MMXXII. Recreaciones históricas, desfiles de la Legio IIII Macedónica, artesanía, talleres, juegos y deportes romanos te acercarán a esta interesante época historica.

En la localidad de Nestar (Aguilar de Campoo se halla un Centro de Interpretación de las Calzadas Romanas que junto al llamado Puente Perdíz  que es en realidad un puente romano   de cinco ojos y un miliario ( columna cilíndrica que se colocaba en el borde de las clazadas para señalar distancias)nos ayudan a imaginar como sería la red de calzadas principales y secundarias que atravesaron estas  tierras.

La huella romana: pequeñas piezas, ajuares y monedas

No podemos acabar esta aproximación a la huella de Roma en nuestra provincia sin hacer mención a la cantidad de objetos militares, de uso cotidiano en los hogares, relacionados con la actividad mercantil, etc que han aparecido en distintas villas, campamentos y lugares romanos. Puntas de flecha, tachuelas de calzado, hevillas, dados, vasijas, platos, téseras de hospitalidad como las de Pisoraca y Monte Bernorio o el flamante tesoro de Valsadornín.

Aunque el principal reclamo de Palencia es el románico, invitamos a turistas y residentes a que este verano sigan tras las huellas romanas en nuestra provincia. Será un viaje difícil de olvidar. Y por supuesto, ¡las guias de AGOTPAL estamos dispuestas a acompañarte!

Puede que también te guste...