LAS PRIMERAS CORTES DE LA HISTORIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En León se celebraron las primeras Cortes de la Historia con participación ciudadana. Motivo por el que León es “Cuna del Parlamentarismo”.
La UNESCO ha sabido valorar este patrimonio y lo ha reconocido en su programa “Memoria del Mundo”.
Alfonso IX, en 1188, convoca las primeras Cortes Parlamentarias de Europa
Las primeras Cortes de León se convocaron en 1188 por el rey Alfonso IX en el Claustro de La Real Colegiata de San Isidoro de León. Y no fue una curia más, fue la primera de la historia, al menos hasta el momento. En ella los representantes de la nobleza, el clero religioso y los ciudadanos se dieron cita. Para así tener conocimiento de una carta de derechos y libertades, inédita en la Europa medieval.
Por ello, León es Cuna del Parlamentarismo.
Alfonso IX, que apenas tenía 16 años cuando llegó al trono, heredó también el tener que hacer frente a luchas internas contra nobles desleales. Así como a las apetencias sucesorias de su madrastra, Urraca López de Haro, en favor de su hijo, el infante Sancho.
«CONCILIUM REGIS», CURIA REGIA LEONESA DE 1188
Todo ello fue determinante para que el monarca tomara la decisión de convocar a la Curia Regia Leonesa de 1188, concilium regis, para reconducir la situación imperante.
En 2013 la Unesco reconoce el corpus documental de los “Decreta” (o Decretos) de León de 1188 como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo.
«DECRETA»
Los conocidos como «Decreta» de León del año 1188 y su traducción textual son, de momento, la prueba documental más antigua en la que se documenta la presencia del pueblo en la toma de decisiones a nivel del reino. Éste, junto al monarca y los estamentos privilegiados de la época, como eran la Nobleza y la Iglesia, representada por los obispos y abades de los principales monasterios, investidos de poder temporal y espiritual la mayor parte de ellos.
Los «Decreta» de 1188 están compuestos por diecisiete estatutos o decretos, sancionados por el rey Alfonso IX de León (1188-1230). Cuya finalidad era establecer la paz del reino, entonces compuesto por los territorios de Galicia, Asturias, León y las Extremaduras.
Así empiezan los «Decreta» de aquellas primeras Cortes con representación popular
“En el nombre de Dios. Yo don Alfonso, rey de León y de Galicia, habiendo celebrado curia en León, con el arzobispo y los obispos y los magnates de mi reino y con los ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades…”
Después, en dieciséis capítulos se instituyen diferentes derechos: el principio contradictorio en los juicios, las condenas en costas. Además de las penas por falsa denuncia y falso testimonio o la citación formal por carta. Otros como el sometimiento del rey al consejo de los integrantes del reino para ir a la guerra. También la inviolabilidad del domicilio y el reconocimiento de la propiedad privada o la indemnización por retrasos de la justicia…
Derechos y libertades que hay que poner en contexto histórico
Se trata de derechos y libertades que hoy nos parecen naturales, pero que hay que poner en contexto histórico. Hablamos del siglo XII, en plena Edad Media, donde el dominio de los grandes nobles y señores feudales de Europa sobre el pueblo llano era norma. Y en el reino de León, uno de los más poderosos de la cristiandad entre los siglos X y XII, se crean “unas libertades en un mundo de opresión.
Derechos y obligaciones que hoy siguen teniendo eco en nuestra vida cotidiana.
Para conocer la «Cuna del Parlamentarismo», te esperamos en León, ¡¡elige bien quién te guía!! y contacta con nosotras. Recuerda que los profesionales habilitados por la Junta de Castilla y León, te esteremos esperando.