El Palacio de la Diputación de Palencia

Palacio de la Diputación de Palencia

El Palacio de la Diputación de Palencia: Sus materiales y estilo:

El Palacio de la Diputación de Palencia es un edificio civil de principios del siglo XX y es el máximo exponente del Modernismo en esta ciudad. El arquitecto palentino Jerónimo Arroyo lo proyecta y construye entre 1906 y 1914. Es un edificio de arquitectura ecléctica, tendencia que mezcla diferentes estilos y épocas de la historia del arte y la arquitectura. Tras las diversas actuaciones posteriores, llevadas a cabo por los arquitectos Ambrosio Arroyo y Antonio Font de Bedoya, conviven en él elementos neorrenacentistas, neobarrocos y neoclásicos.

En su construcción se utilizan diversos materiales, piedra caliza  de Hontoria de la Cantera (Burgos), ladrillo, hierro y cristal.

El Palacio de la Diputación de Palencia: composición y estructura:

Jerónimo Arroyo recurre a una forma irregular para aprovechar el solar en el que se levanta la construcción. En uno de sus ángulos sitúa el acceso principal y la caja de escaleras. El tratamiento ornamental en los cuerpos de unión entre las torres es fastuoso.

La fachada principal y las laterales

Más serena es la fachada principal con sus tres huecos de piedra en los que vemos alegorías de la Industria, el Trabajo, la Agricultura, las Bellas Artes, el Comercio y la Ciencia, que enmarcan unos medallones con los bustos de Berruguete, María de Padilla, y Alfonso X el Sabio. Todas las imágenes son obra de Natalio Rivas. En la cornisa, el grupo escultórico representa una alegoria de Palencia con el escudo de la provincia. A los lados una mujer y un hombre ataviados con el traje regional palentino.

En la decoración de las ventanas de las fachadas laterales, además de motivos neoplaterescos pueden verse los escudos de los antiguos partidos judiciales de la provincia: Palencia, Carrión de los Condes, Saldaña, Cervera de Pisuerga, Astudillo, Frechilla y Baltanás.

El edificio fue inaugurado el 19 de octubre de 1914. 

El incendio:

El 24 de diciembre de 1966 sufrió un terrible incendio en el que murió Gaspar Arroyo, jefe de bomberos y casualmente hijo del arquitecto Jerónimo Arroyo.  Según el diario palentino debió de tratarse de una inflamación de la chimenea de la calefacción y no de un cortocicuito. Las vigas eran facilmente combustibles y las torres se convirtieron en chimeneas naturales.

Dado que el Palacio de la Diputación siempre ha albergado importantes obras de arte, hemos de lamentar que en el incendio se perdieron cuadros de Mañanós ( Alfonso XII, Reina Victoria, Reina Cristina), el de Isabel II de Collantes, acuarelas de Meneses y dibujos de Cuesta.

El zaguán o vestíbulo:

En el zaguán destaca la pintura del techo, un lienzo de Eugenio Oliva que representa al historiador Apiano relatando la épica salida de los vacceos contra las tropas de Lucio Licinio Lúculo que se encontraba sitiando Palencia el año 151 a. C.

Este mismo artista decora el techo de la escalera principal que desapareció con el incendio de 1966. Esta pintura de la escalera principal representaba una alegoría de Palencia con su escudo rodeada de personajes simbólicos de las artes, la industria, la agricultura y el comercio, éste último representado por Mercurio. También estaban representadas escenas históricas como  “El Concilio de Alfonso VII en Palencia”, “Doña Sancha de Castilla instituyendo los fueros”, “La visita de los Comuneros a Dña. Juana en Tordesillas “y “La Entrada de Carlos V en Palencia”.

En el vestíbulo también se encuentra un “Monolito” en el que están grabados los nombres de los alcaldes de todos los pueblos de la provincia, con motivo de los primeros veinticinco años de democracia.

La escalera principal:

El fresco actual, que sustituye al anteriormente mencionado de Eugenio Oliva, es obra de Fernando Calderón y representa la defensa heroica que las mujeres palentinas hicieron de la ciudad en el siglo XIV cuando las tropas del duque de Lancaster pusieron sitio a la ciudad.

Derecho de tocas de las mujeres palentinas:

Como premio a su gran valor, Juan I concedió a las mujeres palentinas el ‘derecho de tocas’, permitiéndoles llevar en sus tocados una banda de color rojo y oro, símbolo de la ciudad y que hasta entonces era derecho exclusivo de los caballeros. El traje regional palentino incorpora esta merced del monarca en reconocimiento al heroico comportamiento de aquellas mujeres. 

La Diputación encargó también a Fernando Calderón  la realización de las pinturas murales de los ángulos de los muros acristalados de la misma caja de escaleras. En estos espacios aparecen retratados los miembros de la Corporación Provincial del año en que se realiza la pintura.

El Palacio de la Diputación, dependencias principales:

El Salón de Plenos

Decora el salón el escudo de la Diputación de Palencia, dividido en seis cuarteles, que representan a su vez los escudos de Palencia, Frechilla, Cervera de Pisuerga, Saldaña, Astudillo, Carrión de los Condes y Baltanás. El escudo aparece rodeado por una cinta con el lema “ARMAS Y CIENCIA”. La provincia de Palencia cuenta con 25 diputados provinciales.

El Salón de Actos:

En el salón de actos, concebido como el salón noble de un palacio renacentista, destaca la vidriera que hace referencia a la fundación del Estudio General de Palencia. La escena central representa la corte del rey Alfonso VIII a quien vemos acompañado de la reina Leonor y sus hijos. A ambos lados aparecen  los personajes de la corte, nobles, militares y religiosos, mientras el obispo Tello Téllez de Meneses se dirige al monarca.

Vidriera de Maumejean

Esta vidriera fue realizada  por el prestigioso taller vidriero de Maumejean  en 1912 y es coetánea de las realizadas para la Catedrales de Burgos y Vitoria y para el palacio arzobispal de Astorga.

Obras de Pedro Berruguete, EL Rey David y San Jerónimo

La Sala de Visitas

En esta sala encontramos  obras realizadas por artistas palentinos como Águeda de la Pisa, Mañanós, Berruguete, Casado del Alisal, Germán Calvo, Diaz Caneja, Berruguete…Podemos admirar también en esta sala un ejemplar original de la Constitución de 1978 firmado por los diputados de Palencia en ese momento.

Visitas al Palacio de la Diputación

Desde hace unos años la Diputación Provincial de Palencia confía en la Asociación de Guías Oficiales de Palencia (AGOTPAL) para ofrecer a las y los palentinos y visitantes la posibilidad de realizar una visita guiada por el edificio en algunas épocas señaladas del año. La solicitud de información y las reservas se pueden realizar a través de la oficina de Turismo de Palencia.

Algunas de las fotos de esta publicación están tomadas de la web de turismo de la Diputación de Palencia y otras son de las guías de AGOTPAL.

segovia

Puede que también te guste...