LOS PENDONES LEONESES SON LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS

Los Pendones Leoneses son la identidad de los pueblos del Reino de León

Los pendones leoneses son la identidad de los pueblos y las tierras de León. Son un elemento característico de buena parte de los pueblos del centro y del norte del País Leonés.

¿Qué son los pendones?

Constan de una gran vara o mástil acanalado, de madera, proporcionado en tamaño al pendón que ha de llevar. Además de una tela de seda o damasco que identifica al pendón del pueblo en cuestión. Dicha tela suele estar dividida en franjas horizontales (hasta 10) que combinan varios colores, siendo los más habituales el rojo y el verde. El color blanco y el azul está más vinculado a lo religioso.

El mástil suele medir entre 5 y 15 metros y todo el conjunto pesar entre 30 y 40 kilos

Pendones en S. Froilán (León)

«Las campanas y el Pendón del pueblo son»

El Pendón es propiedad del pueblo y se guarda en la iglesia o en la Casa del Pueblo. Se utiliza en las acciones que convoca el Concejo. En otra época eran fundamentalmente de tipo religioso o militar.

Los pendones son portados por una persona y suelen ayudarse por «remos», cuerdas atadas a lo alto del pendón y que sirven para guiarlo más fácilmente durante la travesía. Numerosos portadores se van turnando a lo largo del recorrido de la procesión. Van equipados con cinchas, bandolera que se coloca en la cintura y en la que se engancha el saliente metálico de la base del mástil para sostenerlo. dos remadores suelen acompañar al pendonista, llevando las guías o vientos, para ayudar a levantarlos y mantenerlo en equilibrio.

En distintos momentos del recorrido, el pendonista hace gala de su habilidad y de su fuerza, realizando acrobacias, bailándolo, levantándolo, e incluso trepando por el mástil.

«Pendones al viento»

Uso religioso del Pendón

El Pendón está presente en los conjuros de los animales y de los campos y en las rogativas pidiendo la lluvia.

En la disputa entre el Pendón y la Cruz por el primer lugar o por el lugar más preeminente en los actos en los que ambos participan, ha durado siglos; hasta que se resolvió salomónicamente respetando el primer lugar para el Pendón pero colocando una Cruz en el remate del asta, allí dónde antes se ponían flores y hojas verdes.

En los lugares sagrados de los astures (montañas, cuevas, ríos, bosques,…) se levantan hoy templos y ermitas en torno a los cuales se producen las mayores concentraciones de pendones en romerías, frecuentemente en petición de lluvia (Castrotierra, Camposagrado, Pandorado,…)

Pendones en la Calle Ancha (León)

Uso militar del Pendón

En los siglos del Reino de León las mesnadas reclutadas en cada pueblo acudían a la guerra enarbolando el Pendón del pueblo.

Durante la Edad Media el Reino de León luchó bajo sus pendones por toda la Península.

El Pendón del Reino

El ejemplar del Pendón del Reino de León que se conserva hoy en el despacho del Alcalde de León, quizás del siglo XVI, participa en diversas ceremonias desde los orígenes del Reino. Una de las más destacadas es la coronación y proclamación del nuevo rey: Alfonso VII El Emperador fué coronado en la Catedral de León, ante el Pendón del Reino en el siglo XII.

El Pendón es la representación del Reino de León o del monarca reinante y tiene derecho al saludo equivalente a Capitán General.

El Pendón como tradición ancestral

Su origen enlaza con las creencias y costumbres de los astures que perduran desde antes de la dominación romana y la cristianización. Contribuyen a actualizar el sentimiento solidario de un pueblo y su identidad como grupo en el medio geográfico que habita.

Para entender el fenómeno cultural de los Pendones hay que tener en cuenta su distribución geográfica. Los Pendones sólo los podemos encontrar en las provincias de León y Zamora, en los Ancares de Lugo, en la tierra de Miranda (Portugal), en La Liébana (Cantabria), en el Principado de Asturias y, en menor medida en la Comarca de Valdeorras (Ourense).

Si prescindimos de los límites provinciales y nos centramos en los límites históricos de este territorio (limites de diócesis o de lo que fue el Convento Jurídido Astur,…) comprenderemos mejor la presencia de este rasgo cultural en estas comarcas.

Pendones ante la Catedral

Desfile de Pendones

En tierras leonesas sus concentraciones más numerosas y llamativas tienen lugar en Castrotierra (cuando se realizan traslados de la Virgen) o en La Virgen del Camino y en León en las fiestas de San Froilán.

En el año 2010 (1100 Aniversario del Reino de León) se batió un «Récord Guinnes», concentrando en la Plaza de San Isidoro de León a más de 130 pendones, que estuvieron alzados por más de 10 minutos.

Pendones en procesión

Los Pendones Leoneses son la identidad de los pueblos allá dónde van y son exhibidos.

Los Pendones de nuestros pueblos son uno de los elementos más característicos de la cultura leonesa y una de las señas de identidad que de forma más emotiva establece el sentimiento de unidad como pueblo.

Desde 2019 han sido declarados Bien de Interés Cultural.

Para conocer nuestros Pendones, te esperamos en León, ¡¡elige bien quien te guía!! y contacta con nosotras. Recuerda que los profesionales habilitados por la Junta de Castilla y León te estamos esperando.

Puede que también te guste...