Zuloaga recupera su esplendor en León

Nueva vida para la cerámica de Zuloaga

Los usuarios de la residencia de mayores Virgen del Camino en León ya pueden disfrutar de ocho bancos y una fuente del prestigioso ceramista Daniel Zuloaga tras el reciente trabajo de restauración de este conjunto que data del año 1927.

El conjunto artístico de Daniel Zuloaga ha sido instalado bajo una pérgola en los jardines de la residencia de mayores como medida de protección del patrimonio. De esta forma podrá ser disfrutado por los propios residentes y los ciudadanos que quieran acercarse.

Esta intervención se enmarca dentro del Plan EDUSI León Norte y ha supuesto una inversión de 230.000 € cofinanciados por fondos europeos y municipales.

Afortunadamente para cuidar del mantenimiento del conjunto se ha construido una base de hormigón sobre la que se han colocado todos los elementos que forman el conjunto además de una pérgola que los protege.

Resultado final de la restauración del conjunto en su nuevo emplazamiento.

HACIENDO HISTORIA

Probablemente tanto los ocho bancos como la fuente se realizaron en 1927, varios años después del fallecimiento de Daniel Zuloaga por lo que la obra habría que atribuirla al taller de la Viuda de Zuloaga e Hijos que continuaron realizando trabajos según la tradición del maestro ceramista.

En el taller se realizó el encargo de una fuente y ocho bancos para decorar los jardines situados frente a la catedral de León. Cumplieron su función hasta los años 40 cuando se tomó la decisión de ocultar el vaso de la fuente bajo los jardines de la plaza y desmontar los bancos para trasladarlos a los jardines de la Antigua Casa de la Beneficencia Municipal, hoy Residencia Virgen del Camino.

A finales de los años 90 durante los trabajos de peatonalización del entorno de la catedral, apareció el vaso de la fuente en un aceptable estado de conservación. Todos los azulejos fueron depositados en dependencias municipales esperando el momento de su restauración.

DANIEL ZULOAGA, CERAMISTA.

Daniel Zuloaga nació en Madrid en 1852 y creció en un ambiente de creatividad y dedicación al trabajo. Recibió de su padre Eusebio, armero y damasquinador, la misma formación artística que sus hermanos mayores, dedicándose a la práctica intensiva del dibujo lineal y artístico.

Su completísima formación le permitió practicar con éxito el dibujo, la pintura, la acuarela, el damasquinado y sobre todo la cerámica que es con lo que se ganaría su fama.

Gran parte de su trabajo lo realizó desde Segovia donde instaló su taller. Destacó por la recuperación de antiguas técnicas y por la utilización de reflejos dorados y cuerda seca.

Fuente restaurada

1 FUENTE, 8 BANCOS Y 2.144 AZULEJOS

El conjunto que se acaba de restaurar está compuesto por una fuente y ocho bancos que en total suman 2.144 azulejos. El proceso de restauración ha sido complejo y minucioso. Cada banco lo forman 206 azulejos y se construyeron con la misma técnica.

Son bancos de forma prismática, respaldo recto y una composición decorativa idéntica exceptuando la escena principal que ocupa la parte posterior de los respaldos. Estas escenas muestran distintas localizaciones leonesas: la catedral, la iglesia de San Isidoro, el Palacio de los Guzmanes, la Plaza Mayor, la Plaza del Grano y el antiguo santuario de la Virgen del Camino.

Las imágenes que se utilizaron como inspiración para estas estampas leonesas se sacaron de unas postales que el autor del proyecto original, el ingeniero José Galicia remitió al taller de Zuloaga a principios del siglo XX cuando se encargó el conjunto.

Afortunadamente los herederos de Daniel Zuloaga en su taller de Segovia han conservado los diseños originales de los bancos y la fuente. Ha sido su nieto, Juan Zuloaga quien ha proporcionado el material necesario para la reintegración de las piezas conservadas y reconstrucción de las destruidas. Curiosamente ellos siguen aplicando en su taller las mismas técnicas artesanales que a principios del siglo XX.

Ven a León a descubrir éste y otros muchos tesoros que conservamos. Contacta con nosotras, con profesionales habilitados por la Junta de Castilla y León, estaremos encantadas de acompañarte. ¡Elige bien quién te guía!

Puede que también te guste...