EL «RENACIMIENTO» DEL PARADOR DE SAN MARCOS DE LEÓN

El Parador de San Marcos de León reabre sus puertas

Celebramos ya más de un año desde que el Parador de San Marcos de León reabriera sus puertas, tras tres años de reforma integral. El Renacimiento del Parador de San Marcos de León ha sido el proyecto hotelero más importante desde 2010 para la cadena hotelera. Ha supuesto la total renovación de uno de los establecimientos más emblemáticos de la red de Paradores de Turismo.

Para León la reapertura supone recuperar una de los emblemas históricos de la ciudad y devolverla a su lugar dentro de los destinos turísticos más importantes de nuestro país.

ANTES DE LA RESTAURACIÓN

El Parador se dividía en dos espacios diferenciados: el Parador histórico, Hostal de San Marcos y el moderno edificio construido en los años sesenta. Contaba con más de 200 habitaciones y ofrecía más de 500 plazas de alojamiento.

PROYECTO DE REFORMA

El proyecto elegido fue el de la arquitecta Mina Bringas. La obra de reforma estaría dividida en dos fases: la primera del edificio histórico y la segunda la construcción de un nuevo edificio, sustituyendo a la obra anterior de los años 60. Sólo se ha llevado a cabo la primera fase y hoy ofrece 51 habitaciones con la categoría de 5 estrellas. El edificio permaneció cerrado desde 2017 hasta 2020.

Está a la espera de la segunda fase de la restauración para devolverle la capacidad que tenía. Además de darle un aire moderno y la comodidad y el confort del siglo XXI.

Recuperar la volumetría original

Por la tipología del edifico la reforma resultó muy delicada. La intervención se realizó con total respeto al edificio histórico, con actuaciones que no tocaran los paramentos originales, reversibles en todos los casos y respetuosas con todo el material en sí mismo y con la volumetría de los espacios originales.

La volumetría original del edificio era un edificio de crujías perimetrales en torno a un patio. Se ha recuperado ese espacio como corazón del edificio, denominándolo «atrio» en referencia a la domus romana, centro de la vivienda desde donde se distribuían todos los usos.

«Atrio» del Renacimiento del Parador de San Marcos de León

El «cielo» de Lucio Muñoz

Se ha construido un atrio interior cerrado pero con entrada de luz natural , espacio que acoge hoy la cafetería del Parador. Sobre él , a modo de cierre, se puede contemplar el espectacular «cielo» obra de Lucio Muñoz.

Mural de Lucio Muñoz en la actual cafetería del Parador.

Decoración y mobiliario

La decoración ha corrido a cargo del estudio Merry que ha apostado por el respeto a la historia del edificio y el equilibrio entre tradición y vanguardia. Sus conceptos han sido: el confort y el lujo español. Sencillez sin estridencias y calidad en los materiales. Un diseño que mantiene el espíritu innovador de Paradores en un delicado contraste entre lo histórico y lo contemporáneo.

Zaguán del Parador con la escalera principal.

Se han recuperado más de 600 piezas del mobiliario que estaban en el parador antes de la reforma. Algunas de ellas se han reutilizado con nuevos usos, como unas antiguas puertas transformadas en cabeceros de las nuevas habitaciones. Destaca también la labor en el diseño de las alfombras de Paul Heredia, y la reedición de telas de los años 50 de Arcadio Blasco, coetáneo de Lucio Muñoz.

Mobiliario del Parador.

ACTUAL MUSEALIZACIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA

El Parador exhibe ahora unas 500 obras de arte, algunas de las cuales fueron restauradas durante el cierre y otras fueron trasladadas a León desde otros paradores. Una comisión de expertos se ha encargado de musealizar las obras expuestas, preferentemente en zonas comunes y seleccionadas en torno a tres ejes. El gran techo de Lucio Muñoz, además de a la Segunda Escuela de Vallecas y la Escuela de Madrid y al artista Vela Zanetti.

Rincón Vela Zanetti.

La lista de grandes artistas contemporáneos se completa con nombres como Julio López Hernández , Carmen Laffon, Rafael Canogar, Antonio Saura, Juan Barjola, Juan Genovés, Menchu Gal y Gloria Merino, entre otros.

Para conocer la historia de este Renacimiento del Parador de San Marcos de León, y del Camino de Santiago en León, ¡elije bien quien te guía !y contacta con nosotros. Recuerda que los profesionales habilitados por la Junta de Castilla y León te estamos esperando.

Puede que también te guste...