OTOÑO, DEL LATÍN «AUTUMNUS»
Cuyo significado es «llegada a la plenitud del año». Sinónimo de bosques rojizos, caída de las hojas de los árboles y juego de colores: amarillos, anaranjados , marrones… Una estación muy vinculada a la agricultura y a los campos. El otoño es también tiempo de castañas y de magosto.
CASTAÑO, DEL LATÍN «CASTANEA»
A su vez deriva del griego «kastanion karyon» (nuez de kastania) refiriéndose a la antigua ciudad de Castaña, junto al Mar Menor.
Aunque se atribuye la introducción del castaño en la Península Ibérica a los romanos, ya en las últimas investigaciones se apunta a su existencia anterior a la invasión. Lo cierto es que durante siglos su fruto ha sido base fundamental de la alimentación, utilizando su harina para fabricar pan y dulces.
Durante los años 70 del siglo XX , la enfermedad del chancro afectó a los castaños reduciendo en gran parte esta especie centenaria. El uso y consumo de la castaña hoy ha variado: productos elaborados, uso en repostería…
EL OTOÑO YA ES TIEMPO DE CASTAÑAS
La comarca del Bierzo en León conserva extensos «soutos» de castaños y muchos de ellos son centenarios. El fruto es de otoño, y el otoño es tiempo de castañas. El Grupo de Investigación de los Árboles de la Universidad de Santiago de Compostela, en sus estudios recientes, sitúan a los castaños del Bierzo entre los mejores de España. Calidad que ha permitido la consecución del sello «Marca de Garantía Castaña del Bierzo».
Existen hasta siete variedades de castañas en El Bierzo: parede o pared, casi autóctona de intenso aroma, textura suave y dulce sabor; galeguiña o navia ; rapado o rapona; de presa; negral o injerta; raigona y courelá.
EL OTOÑO YA ES TIEMPO DE MAGOSTO
Este acontecimiento que tiene fuerte raigambre en El Bierzo, es una fiesta ancestral íntimamente asociada a la recolección de las castañas. Celebración colectiva y festiva, que deriva de un rito prehistórico de acción de gracias a la divinidad de los bosques, de las primeras castañas de la cosecha. Y es en otoño, que es tiempo de castañas.
Las castañas apañadas a finales de octubre y principios de noviembre se introducen en tambores , cajas metálicas donde se asan a las llamas de las fugueiras.
La gente reunida en torno al fuego, charla, bebe y espera a que estoupe la castaña, a que estalle en el interior del tambor y entonces se comienza volcarlas en los calderos y cestas.
CELEBRACIÓN EN TORNO AL FUEGO
Al magosto, porque es un fiesta, lo acompañan la queimada, el vino, las peras, los frutos secos, la música, el canto, el baile,…Grupos y bandas de música tradicional participan cada año en este evento.
La coruxa, las fugueiras que destacan en la oscuridad, las gaitas, las voces y el sabor de este sabroso manjar crea una estampa destacada de cada otoño, que se repite de forma ancestral y seguirá haciéndolo en cada cita anual.
MÉDULAS: CASTAÑOS CENTENARIOS
El paraje de Las Médulas en El Bierzo (León), que además es Patrimonio de la Humanidad desde 1997, es uno de los mejores lugares para disfrutar de la variedad cromática del otoño. Lugar dónde disfrutar del espectáculo de los castaños, de sus frutos e incluso poder asistir a un magosto de los tantos que se celebran por esta época en todas las poblaciones del Bierzo.
Si quieres disfrutar de todas estas experiencias y muchas más en León y en nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León, elige bien quien te guía. Los profesionales habilitados por la Junta de Castilla y León ¡te estamos esperando!
Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos