Palencia Genial. Un paseo por la ciudad de las sorpresas
Una de las visitas más querida por nosotras, las socias de AGOTPAL es la que realizamos por la capital de la provincia: Palencia Genial. Nos agrada descubrir que estos tranquilos paseos por la ciudad se convierten en un incesante rosario de exclamaciones positivas por parte de quienes nos visitan. ¡No me imaginaba que hubiera tantas cosas que ver! La Catedral es impresionante pero los edificios modernistas de la Calle Mayor son increíbles también. Qué decir del Palacio de la Diputación o sus numerosas iglesias y conventos: ¡Qué maravilla!.
Es por eso que esta entrada del blog la queremos dedicar a mostraros nuestra ciudad y a hablar de algunos de los palentinos “geniales” que nos van a a acompañar en nuestra visita.
Palencia Genial: Inicio de la Visita
Pero…vayamos por partes…¿Dónde comienza nuestra visita? Pues en la Plaza de la Inmaculada donde la Bella Reconocida, nuestra Catedral, nos dará la bienvenida.
En el año 2021 se cumplieron 700 años desde que se comenzó a construir el edificio gótico actual sobre la antigua catedral románica, pero su fundación se aleja otros 700 años más en el tiempo como atestiguan los restos visigodos que se conservan en la Cripta de San Antolín.
Un arranque de ruta, sin duda excepcional. Pasear por sus majestuosas naves, bajar a la Cripta, contemplar sus tesoros arquitectónicos, pictóricos y escultóricos constituyen un auténtico festín para los sentidos y nos van predisponiendo para el posterior paseo por la ciudad donde conventos, iglesias, edificios modernistas y esculturas en acero, hierro y piedra nos van a sorprender por cualquier rincón.
Palencia Genial: Calle Mayor Principal
Llegamos a la Calle Mayor Principal ( llamada así para distinguirla de la Calle Mayor Antigua) por cualquiera de las calles adyacentes a la Catedral y no hemos de extrañarnos si a nuestro paso encontramos coquetas iglesias y conventos como el de las Agustinas Recoletas, o ya en la Caller Mayor la Iglesia de San Agustín o las Agustinas Canónigas en cuyo edificio encontramos ahora servicios municipales. A todas ellas le dedicaremos una entrada aparte de este blog, que bien la merecen por ser el recuerdo vivo de los tiempos de señorío eclesiástico de la ciudad.
La rúa tiene unos 900 metros y es la espina dorsal de la ciudad. En ella encontramos una gran actividad comercial y la mayor parte de los monumentos civiles palentinos. Disfrutamos en ella del espíritu y la arquitectura burguesa de los siglos XIX y XX. Su acera occidental conserva en sus tres cuartas partes los soportales que una vez flanquearon todo su recorrido. En la parte oriental de la calle, sólo el Casino conserva estos soportales tan agradecidos en el crudo invierno palentino.
Palencia Genial: Nombres propios.
Y es en esta Calle Mayor y sus alrededores en la que empezamos a nombrar a palentinos geniales bien conocidos como Jerónimo Arroyo, el arquitecto que dejó su impronta modernista en Palencia o el escultor Victorio Macho, padre de la escultura contemporánea según muchos autores.
Obras del primero son el Tribunal de Cuentas, el Colegio de Villandrando, la fachada de los Estudios Arroyo y Gallego, la Casa de los García Germán ( todos ellos en la Calle Mayor) y por su puesto el Palacio de la Diputación Provincial.
De Victorio Macho conservamos el ya mencionado Cristo del Otero que observa pacientemente nuestros movimientos desde su cerro y algunas esculturas sobresalientes que podremos disfrutar en nuestro paseo como la de Alonso Berruguete en la Plaza Mayor o la Aguadora delante de la Iglesia de la Soledad.
Así mismo, en nuestro pacífico deambular por la rúa principal de Palencia nos encontramos una impresionante grupo escultórico de Luis Alonso. que representa a Macho trabajando en su Cristo del Otero.
De Juan Agapito y Revilla destacamos el Mercado Municipal con sus magníficas estructuras de hierro o ya en el Paseo del Salón de Isabel II al final de la Calle Mayor, las neo-mu´dejares escuelas públicas.
Concluimos nuestro paseo admirando el imponente edificio de la Diputación Provincial, el Mercado Municipal y el Teatro Principal de Palencia. Un coqueto edificio neoclásico que desde el siglo XVI ha sido remodelado en diversas ocasiones.
Quedan muchas cosas que ver en Palencia: sus puentes, su parques y jardines, sus estatuas, sus iglesias y conventos pero eso, lo recorreremos de la mano de AGOTPAL en otras de nuestras visitas.
Todas las fotografías son del archivo propio de la Asociación. Gracias en esta ocasión a Inés Retortillo, Mª Dolores García, Chiara Sporletti, Mª Jose Fernández y Paloma Jimena que alimentan, junto al resto de nuestras socias,dicho archivo permanentemente para que podamos disfrutar una y otra vez de la belleza de nuestra ciudad.