Al rescate de la arquitectura tradicional de nuestros campos
Cualquiera que recorra las carreteras y los caminos que atraviesan Palencia, sobre todo por la Tierra de Campos y el Cerrato, se encontrará en el horizonte, en medio de los inmensos campos de Castilla o en las cercanías de las poblaciones, unas misteriosas construcciones: los palomares de Palencia. Y al rescate de estas construcciones y sus recuerdos es que nos lanzamos en este artículo.
Viejos centinelas, achacosos testigos del paso del tiempo que nos saludan a veces casi en ruinas y otras orgullosos y recompuestos como para salir en la foto. Son los palomares: edificaciones de estructuras redondas, cuadradas, con patios interiores, con techos de diversas formas y cresterías. Construcciones hechas de barro (tapial o adobe), de ladrillo o incluso de piedra que un día fueron el hogar de las mismas aves que le dan nombre: las palomas y sus pichones. En su interior, campesinos y campesinas de estas tierras cuidaron y alimentaron a estas aves ya que constituían, como no, una fuente de ingreso más en sus precarias economías.
Palomares de Palencia: Seña de identidad
Como los molinos de viento en La Mancha, los talaiots en Baleares, los horreos en Galicia y Asturias, los chozos en la Montaña Palentina y Cantabria, o las majadas, las trampas de lobos, molinos de agua con sus especificidades en muchas comarcas de la Península, los palomares de Palencia son construcciones populares con materiales humildes que hoy reivindican su belleza y si no aportan utilidad práctica en el trabajo cotidiano del campo sí nos aportan su valor como memoria viva de las gentes que los construyeron y usaron y constituyen una auténtica seña de identidad del mundo rural palentino.
Morfología y clasificación de los palomares
Particulares, colectivos y asociaciones locales palentinas, como quienes han creado la página palomarpalencia están detrás de este esfuerzo de poner en valor nuestro patrimonio local. Y nos ofrecen informaciones muy interesantes como por ejemplo la relativa a la morfología y clasificación de los palomares. O sobre las técnicas de su construcción, materiales, etc.
En sus páginas encontramos también información relevante sobre su situación en distintas poblaciones de la provincia y sobre el estado en el que se encuentran en la actualidad. Estos dos cuadros presentados proceden de dicho sitio web.
Rehabilitación y clasificación de los palomares
Como complemento al trabajo de dichas asociaciones y colectivos sociales, otras entidades como la Asociación Araduey-Campos, la delegación del Colegio de Arquitectos de León en Palencia o la Diputación han iniciado además en la provincia una necesaria labor de investigación, rehabilitación y divulgación de dichas construcciones. La página www.palomaresdepalencia.es nos ofrece detallada información sobre el proyecto llevado a cabo por el Colegio de Arquitectos de León y la Diputación de Palencia.
Hoy podemos decir que algunos de los que estaban casi caídos se están levantando de nuevo y los que estaban en mejores condiciones se mantienen con apoyo de algunas entidades y de sus propietarias y propietarios pues forman parte del legado familiar. De unos 900 que existen en la actualidad, podríamos considerar que 2/3 se encuentran en un estado bastante aceptable. Se han diseñado varias rutas para poder visitarlos y junto a ellos se desarrollan infinidad de actividades: talleres de construcción en tierra seca, festivales folk, clases de centros escolares, etc.
Sistema constructivo
Si pensamos en palomares, nos vienen a la cabeza construcciones circulares sencillas y de barro aunque ya hemos comentado más arriba que hay de varias formas: cuadrados, poligonales, rectangulares. Sin embargo sí que podemos decir que la mayoría son construcciones en tierra cruda, tomando la materia prima del mismo lugar en el que se construye. Esto los convierte además en edificaciones ecológicas y muy sostenibles.
Suelen tener un zócalo de piedra sobre el que se coloca el adobe o tapial. En contadas ocasiones, encontramos palomares de piedra o ladrillo también. En las cubiertas de madera y teja redonda pueden aparecer decoraciones de ladrillo, cresterías o similar. Algunos están encalados de blanco por fuera pero la mayoría mantienen el color ocre de la tierra. En su interior nos encontramos los característicos nidales semicirculares para las palomas y sus pichones horadaros en los muros. SI el palomar es circular estos muros se disponen en anillos. Si tienen planta cuadrangular, los muros van paralelos dos a dos.
Viejas tradiciones, nuevos usos de los palomares
Los trabajos iniciados de investigación, clasificación y recuperación nos devuelven un patrimonio popular que podemos convertir en producto turístico para complementar nuestras rutas de patrimonio, enología, gastronomía, turismo de naturaleza, etc. En su origen, la cría de pichones supuso un complemento económico para las familias campesinas. Cuando fue disminuyendo su consumo, los pichones fueron demandados para el tiro pichón y después lentamente su cría y comercialización desapareció. Esto llevó al desuso y posteriór abandono y olvido de estas modestas construcciones. Ahora, muchos de estos palomares pueden volver a la vida, o de hecho ya lo han hecho como museos etnográficos, centros de interpretación, caballerizas o banco de semillas.
Rutas de palomares por toda Palencia
Las guías de AGOTPAL os invitamos a realizar rutas por el Cerrato Palentino, la Tierra de Campos y el Camino de Santiago a su paso por Palencia buscando los palomares de los que os hemos hablado. Os proponemos completar nuestras visitas guiadas por Palencia y Carrión de los Condes con dichas rutas.
¡ Os estamos esperando!