SAN FROILÁN FIESTA
San Froilán en León se puede considerar la fiesta más tradicional de cuantas celebra la ciudad, ya que entronca con las raíces y la cultura propia de la misma. Su celebración se remonta a la Edad Media. Son las fechas idóneas para revivir las Romerías a La Virgen del Camino, para disfrutar de la belleza de los Carros Engalanados, o para asistir a la celebración de Las Cantaderas.
Pero también es tiempo de Pendones, de concentraciones y desfiles, dónde el colorido es el protagonista. ¡Todo un espectáculo!.
SAN FROILÁN Y EL 5 DE OCTUBRE
San Froilán en León regresa cada 5 de octubre. El Santo nace en Lugo (Galicia), en el siglo IX, y por ello es el patrón de la ciudad de Lugo. Será obispo de León, en el siglo X, y por ello es el patrono de la diócesis leonesa.
Siendo muy joven abandona la casa paterna para vivir como ermitaño en las montañas del Cebrero y El Bierzo. Se siente impulsado por Dios a abandonar su retiro y dedicarse por entero a la predicación en las comarcas de Galicia y León.
SAN FROILÁN Y EL LOBO
La tradición representa al Santo patrón en compañía de un lobo. Dicen que estando San Froilán una mañana rezando y absorto en sus oraciones, se le apareció un lobo hambriento que vio en el asno del Santo un apetitoso almuerzo. Abalanzándose sobre él comenzó a devorarlo, momento en el que lo encontró el Santo, que con su mirada dejó al lobo acurrucado y temeroso, mientras le hablaba de amor y paz.
Así fue como San Froilán consiguió quitarle el miedo al hombre y al fuego, tomándolo a su servicio para llevarle por el mundo las alforjas. Desde entonces el lobo caminó siempre a su lado.
EN TORNO AL 5 DE OCTUBRE
Todos los años en torno al 5 de octubre, la ciudad vive un ambiente de inspiración antigua y medieval. Se celebran mercados de época donde los visitantes pueden disfrutar de exhibiciones de cetrería, talleres de oficios tradicionales, cientos de atractivos puestos de venta y numerosas representaciones teatrales.
No faltan ferias dedicadas a las flores, la alfarería y la cerámica. Llenan las calles los desfiles de Pendones, las degustaciones de productos de la tierra (morcilla, chorizo, rosquillas de San Froilán, avellanas y otros frutos secos,…), los pasacalles musicales, los Carros engalanados y las exhibiciones de deporte autóctono.
En San Froilán nuestra ciudad tiene un sello propio, y gana en personalidad, convirtiendo estas fechas en la ocasión perfecta para acercarse a ella.
LA ROMERÍA DE SAN FROILÁN
La Romería de San Froilán regresa cada 5 de octubre, y es la más importante de la provincia de León. Un día que los leoneses tienen bien marcado en el calendario.
Para disfrutar de todo esto y más, te espera san Froilán, en León. Y recuerda ¡elige bien quién te guía!. Contacta con nosotras, con profesionales habilitados por la Junta de Castilla y León, te esperamos.